martes, 24 de marzo de 2009

Somos Violencia


Dicen por ahí que los guatemaltecos somos calidos y amables. También somos el país más rico y próspero de la región Centroamérica y Caribe. Pero yo se que tenemos otra cara, esa cara oscura. Reaccionamos con violencia ante cualquier acto producido por el Estado, organizaciones, políticos, por la actual crisis económica o incluso por una sola persona. Somos violencia, herencia del pueblo. Ya haya sido el famoso y triste Jueves Negro en 2003, donde un partido político tomo las calles de la ciudad y causo caos, donde murió perseguido por una turba un excelente periodista de los medios escritos. O la guerra urbana que se desato cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Somos violencia, y al final, nada nos queda.


No, no es la incapacidad del Estado a la hora de manejar estos actos. Desde siempre, se ha sabido que el Estado es incapaz, déjenlo en paz ustedes lo eligieron. Somos nosotros que tomamos acciones severas, en vez de seguir con un dialogo.
Hoy por primera vez en mi vida, agradezco no estar en suelo guatemalteco. Paros, calles cerradas, veinte muertos, protestas, una posibilidad de golpe de estado y una amenaza de bomba por algún terrorista. Me deja un mal sentimiento, es un exceso para un solo día. Estoy triste.


Supongo que toda esa sangre que corrió hoy, va a ser olvidada mañana. Somos violencia, rápido olvidamos, rápido dejamos pasar. Mañana todo volvera a la soñada "normalidad". Somos Guatemala.



Mi más sentido pésame a las familias de los 20 asesinados en los atentados del día de hoy.

"Dame paz..."


Fotografias: Protestas contra el TLC, internet.

3 comentarios:

ºoO--maritza--Ooº dijo...

gracias a dios que no estas en Guatemala tatito!
mi papa hoy se puso que ya agarraba maletas y nos ibamos a mexico!
y tenes una gran razon la gente siempre olvida especialmente lo que no deberia de olvidar!
cuidate
ojala todo este super! mua tqm

TäTo dijo...

Me asombro el caos que se armo en un solo dia. Espero que estes bien, y que enserio tu papa no se le ocurra irse con uds.
Se te quiere.

Anónimo dijo...

fue algo exagerado, pero entre esas personas tambien se murio un bebe de dos meses! es una lastima que eso suceda en guate ya que vivimos aqui